Warning: Illegal string offset 'name' in [path]/includes/functions.php on line 6845
Eduardo Mendoza, Premio Cervantes: "Vivo perplejo,descontento de cómo va el mundo"

Notes
Merci Merci:  1
J'aime J'aime:  0
Résultats de 1 à 5 sur 5

Sujet : Eduardo Mendoza, Premio Cervantes: "Vivo perplejo,descontento de cómo va el mundo"

  1. #1 Eduardo Mendoza, Premio Cervantes: "Vivo perplejo,descontento de cómo va el mundo" 
    Inscrit
    septembre 2014
    Âge
    55
    Messages
    22 864
    Pouvoir de réputation
    78
    Eduardo Mendoza: "De Cervantes aprendí que se podía cualquier cosa"




    Eduardo Mendoza recibe el premio Cervantes de manos del Rey Felipe EFE4 Comentarios ComentarEl escritor recoge el premio más prestigioso de las letras en español
    Mendoza narra en su discurso su vida a través de las cuatro veces que ha leído la aventura de Quijano
    Repasa sus obras más importantes
    "Seguiré escribiendo, pero a lo mejor decido no publicar más"

    Todos podríamos contar nuestras vidas en referencia a don Quijote, pintarnos más o menos heroicos y caballeros, ser más o menos locos, parecer graciosos o tristes o cervantinamente buenos o simplemente equivocados. Pero el privilegio de contar la vida como una extensión del 'Quijote' le corresponde hoy a Eduardo Mendoza, el ganador del Premio Cervantes, que esta mañana ha recogido en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el galardón más importante de las letras en español.
    El discurso de Mendoza fue gracioso, dulce, fácil de querer como es el escritor de 'La ciudad de los prodigios'. En 10 folios, el escritor explicó las cuatro veces que ha leído el 'Quijote' y así, de paso, contó su vida. La primera vez, el ingenioso Hidalgo cayó en sus manos como un deber del programa del PREU. Mendoza explicó que por entonces, su predisposición era mala, porque a él, lo que le gustaban eran los cómics del Coyote y porque Cervantes estaba secuestrado por la retórica oficial. Pero algo hizo clic: el lenguaje.
    "Aprendí que que se podía cualquier cosa", dijo en su discurso Mendoza. "Relatar una acción, plantear una situación, describir un paisaje, transcribir un diálogo, intercalar un discurso o hacer un comentario, sin forzar la prosa, con claridad, musicalidad y elegancia". El estudiante le comentó a su padre el valor de su hallazgo, pero resultó que al padre le gustaba más Lope de Vega.
    10 años después, El 'Quijote' volvió a aparecer en la mesilla de Mendoza. Por entonces, el escritor era ya lo que Cervantes hubiera llamado un bachiller, "llevaba el pelo revuelto y un fiero bigote". Quijano, entonces, gustó a Mendoza por su valor como héroe. "Yo aspiraba a lo mismo: correr mundo, tener amores imposibles y deshacer entuertos. Algo conseguí de lo primero, en lo segundo me llevé bastantes chascos y, en lugar de deshacer entuertos, causé algunos, más por irreflexión que por mala voluntad".
    Cuando la tercera lectura, Mendoza ya era escritor con cierto éxito, entre otras cosas, gracias a Pere Gimferrer y Carmen Balcells, a los que nombró en su discurso. ¿Qué vio entonces el 'cervantes' en Cervantes? Humor, en el sentido más noble de la palabra. "Un humor que no está tanto en las situaciones ni en los diálogos, como en la mirada del autor sobre el mundo".
    La última lectura fue este año, un compromiso por aquello del premio. Y esta vez, no hubo certezas sin preguntas: "Alguna vez me he preguntado si don Quijote estaba loco o si fingía estarlo para transgredir las normas de una sociedad pequeña, zafia y encerrada en sí misma. Mi conclusión es que don Quijote estaba realmente loco pero que sabe que lo está, y también sabe que los demás están cuerdos y, en consecuencia, le dejarán hacer cualquier disparate que le pase por la cabeza. Es justo lo contrario de lo que me pasa a mí. Yo creo ser un modelo de sensatez y creo que los demás están como una regadera y, por este motivo, vivo perplejo, atemorizado y descontento de cómo va el mundo".
    "Un relojero de las palabras"

    Antes y después del discurso de Mendoza, hubo sitio para la presentación y la laudatio del premiado. El Rey Felipe, al término del acto, retrató al novelista barcelonés como a un artesano "un relojero de las palabras", cuya "maestría contribuye a aumentar ese tesoro intangible, vivo, en constante evolución que es la lengua castellana, compartida por más de 500 millones de hablantes".
    Don Felipe recalcó también que el escritor es un autor bilingüe, que ha utilizado junto al español el idioma catalán en dos obras de teatro, y destacó su papel como "biógrafo de la capital catalana, desde la época de la Exposición Universal hasta la actualidad". "Barcelona es más que un sujeto pasivo en la literatura de Mendoza y de otros tantos autores. Es, indudablemente, una de las grandes capitales mundiales del libro".
    Antes, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura, hizo el relato de la carrera del escritor. Hubo alguna parada interesante en su discurso: el ministro recordó que, cuando todos los escritores españoles jóvenes se iban a París, él prefirió marcharse a Londres. De ahí, explicó, la flema y la distancia amable que caracterizan al personaje de Mendoza. Y por ese camino, podemos acabar en el humor, esa manera de estar en el mundo que, como no, lleva de vuelta hasta Cervantes. Así, por fin, se cierra el círculo con una frase sacada de discurso de Mendoza. "La posición que ocupo, aquí, en este mismo momento, es envidiable para todo el mundo excepto para mí".(elmundo.es)
    Dernière édition par maik--; 20/04/2017 à 13h42
    Répondre en citant  

  2. #2  
    Inscrit
    septembre 2014
    Âge
    55
    Messages
    22 864
    Pouvoir de réputation
    78
    ¡Enhorabuena! Ya era hora.
    Répondre en citant  

  3. #3  
    Inscrit
    septembre 2014
    Âge
    55
    Messages
    22 864
    Pouvoir de réputation
    78
    Se me ha duplicado la noticia,Sorry...
    Répondre en citant  

  4. #4  
    Inscrit
    février 2015
    Messages
    57 741
    Pouvoir de réputation
    385
    Enhorabuena. Es un reconocimiento sobradamente merecido. Excelente su discurso.
    Saludos.

    QVIART COMBO HD
    Répondre en citant  

  5. #5  
    Inscrit
    février 2015
    Messages
    57 741
    Pouvoir de réputation
    385
    Citation Envoyé par maik-- Voir le message
    Se me ha duplicado la noticia,Sorry...
    Es que es tan desmesurado tu afán por traernos tu querido panfleto subvencionado con el dinero de la corrupción del pp, que caes en la duplicidad
    Saludos.

    QVIART COMBO HD
    Répondre en citant  

Sujets similaires

  1. Réponses: 5
    Dernier message: 01/06/2018, 20h59
  2. Réponses: 0
    Dernier message: 20/04/2017, 13h33
Règles des messages
  • Vous ne pouvez pas créer de sujets
  • Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
  • Vous ne pouvez pas importer de fichiers joints
  • Vous ne pouvez pas éditer vos messages
  •  
  • Les BB codes sont Activés
  • Les Smileys sont Activés
  • Le BB code [IMG] est Activé
  • Le code [VIDEO] est Activé
  • Le code HTML est Désactivé