Microsoft ha mantenido los requisitos de hardware para sus últimos lanzamientos en el campo de los sistemas operativos, pero es evidente que si quieres que un viejo ordenador dé lo mejor de sí, entonces deberías alejarte del software de Microsoft. Y para ello, qué mejor que las distribuciones Linux más ligeras. Sistemas operativos que, en contra de Windows y Mac, pueden hacer que un ordenador con hardware poco potente funcionen realmente bien, y cumpliendo tus expectativas en ofimática y navegación web, por ejemplo.
Entre las ‘miles’ de distribuciones de Linux que podemos encontrar, hay una que suele ser la favorita de los usuarios de Windows, Ubuntu. Simplemente porque ofrece una interfaz de usuario muy similar a los sistemas operativos de Microsoft, y también con un toque de Mac, que no sólo es intuitiva sino que como sistema operativo cuenta con una amplia variedad de software compatible y, además, presta un rendimiento realmente bueno. Ahora bien, si lo que queremos es recuperar un viejo ordenador y hacer que nos sirva para ofimática y otras cuestiones básicas, entonces necesitamos una distribución de Linux ligera. Y aquí os dejamos las mejores.

Arch Linux es una de las ideales, y especialmente porque tiene muchas configuraciones que podemos adaptar en función de nuestras necesidades y en base al hardware de nuestro ordenador. Por lo tanto, en términos de rendimiento es la que mejores resultados nos va a prestar si nuestro ordenador está realmente ajustado por sus componentes. Ahora bien, a pesar de su nombre, Puppy Linux es una de las más ligeras que encontraremos. Esta segunda, que apenas requiere espacio para su instalación, podemos incluso tenerla en un DVD sin necesidad de instalarla en el sistema operativo. Y además, cuenta con todo tipo de aplicaciones preinstaladas y adaptadas para cargar de forma correcta en ordenadores con componentes poco potentes.
Como tercera opción, y especialmente interesante por estar basada en Ubuntu, Trisquel Mini también está especialmente diseñada para ordenadores poco potentes, y con algunas de las aplicaciones de Puppy Linux, que como ya explicábamos nos van a permitir navegar por Internet o reproducir contenidos multimedia sin requerir demasiados esfuerzos por parte de nuestro ordenador. No obstante, no podemos olvidar Lubuntu, una de las distribuciones ligeras de Linux más conocidas, que por su largo recorrido es de las más sencillas de instalar y utilizar, además de que apenas nos va a dar problemas de compatibilidad con componentes y prorgramas de software.
Quizá también te pueda interesar…