Rsultats de 1 4 sur 4
  1. #1
    Inscrit
    septembre 2015
    ge
    64
    Messages
    120
    Messages Remercis / Apprcis
    Pouvoir de rputation
    2

    Ser Movistar TV la nica ventana para ver La Liga las tres prximas temporadas?

    Anoche saltaba la bomba. Movistar y Mediapro, empresas enfrentadas por la retransmisin de la Champions y la Europa League desde el inicio de esta temporada, llegaban a un acuerdo, no solo para que dichas competiciones por fin estn disponibles mediante la plataforma de TV del operador, tambin para que las prximas tres temporadas La Liga y la Copa del Rey se vean en Movistar.
    Mediapro lo dejaba muy claro, "la oferta presentada por Movistar supera claramente la del resto de operadores". Sin duda todo un portazo a Vodafone, Orange o telecable, operadores con los que la productora mantiene acuerdos para la emisin de beIN Sports desde comienzos de temporada. Pero, supone este nuevo acuerdo que la Liga y Copa solo se podrn ver en Movistar las prximas tres temporadas?
    La extraa situacin actual

    El mtodo de subasta de los derechos de la Liga ha cambiado en los ltimos aos. Hemos pasado de la venta de los derechos de cada club por su lado (posteriormente los dueos de esos derechos se ponan de acuerdo para la retransmisin de los partidos) a la venta conjunta. La primera venta se produjo para esta temporada, siendo Movistar la adjudicataria de los derechos, aunque su compra de Canal+ le obligaba a dar acceso a la Liga BBVA y Copa del Rey al resto de operadores, pagando parte del coste de esos derechos.
    Gracias a esa obligacin, Vodafone, Orange y telecable estn ofreciendo a sus clientes todo el ftbol (salvo la Liga Adelante, exclusiva de Movistar al no estar incluida en la obligacin de reventa) lo que ha tirado los precios para acceder al ftbol. Cuando Movistar est pidiendo 25 euros al mes por el paquete Ftbol, Orange est ofreciendo Liga y Copa gratis al contratar una tarifa convergente y Vodafone por 10 euros al mes (Champions y Europa League incluidas).
    Pero desde el principio sabamos que esos precios no pueden ser eternos. Las ofertas han venido, se han ido y han vuelto (hasta Movistar ha ofrecido todos sus canales premium por 9.90 euros al mes) pero esta estrategia est ms dirigida a proteger la base de clientes de todo tipo de productos y de captar usuarios para el fijo y mvil, que de obtener beneficios. Con los millones que ha pagado cada operador por poder emitir el ftbol es muy difcil que estn rentabilizando esa inversin.
    Los precios del ftbol televisado durante esta temporada responder a la guerra entre operadores, que no rentabilizarn las inversiones en adquisicin de derechos


    Donde se ha notado el efecto de esta estrategia es en el nmero de clientes de cada operador. Movistar gan 275.000 clientes de TV en el tercer trimestre de 2015, alcanzando los 2.5 millones de clientes. Vodafone por su parte anunci recientemente que haba superado el milln de clientes de televisin de pago (incluidos los datos de ONO), creciendo en 216.000 abonados en el ltimo ao, mientras que Orange (siempre a la cola en televisin) pas de 89.000 a 215.000 clientes del tercer trimestre de 2014 al de 2015.
    Pero no solo en los propios clientes de televisin de pago se ha notado el efecto del ftbol, su efecto tambin se ha notado en los clientes de Banda Ancha fija y mvil. En los siguientes grficos podis ver como los tres grandes operadores captaron nuevos clientes de ADSL y/o fibra al comienzo de la temporada, mientras Movistar mejoraba tambin claramente sus datos en el apartado mvil.

    La jugada maestra de Movistar y Mediapro

    Los derechos para las tres prximas temporadas se subastaron a finales del pasado ao, repartidos en lotes de tal manera que ningn operador podra contar con todos los partidos de la Liga o Copa, como tiene ahora Movistar. El resultado de esa subasta fue que el operador se qued con un partido de ambas competiciones por jornada (en primera eleccin), mientras que Mediapro se hizo con otros ocho partidos por jornada, siendo el restante para una televisin en abierto.
    Con ese panorama Mediapro tena la sartn por el mango, el operador que quisiese tener la gran mayora de partidos tendra que negociar con ellos, y no perdieron el tiempo, solicitando ya sus ofertas a los operadores. Y el resultado es el que conocemos: la productora ha vendido el acceso al canal que emitir esos partidos (beIN La Liga) a Movistar, considerando que su oferta era muy superior (2.400 millones de euros por las tres temporadas, cuando Mediapro pag por los derechos 1.900 millones) a la de otros operadores. Por tanto, Movistar soltar un dineral, pero tendr el canal en exclusiva.
    Mediapro ya ha rentabilizado la compra de derechos, mientras Movistar deja sin gran parte de la Liga a sus rivales


    Pero la jugada maestra de ambas partes no acaba ah. La CNMC oblig a Movistar a abrir sus canales premium (que emitan la Liga, motos, Frmula 1 o cine y series de estreno) a otros operadores al comprar Canal+. Pero claro, beIN La Liga no es un canal de Movistar ni suyos son los derechos de esos partidos, es decir, no tendr obligacin de compartir los derechos con Orange, Vodafone o el resto de operadores.
    A todas luces, la jugada es un win-win para Movistar y Mediapro. El operador no solo refuerza su oferta de contenidos, tambin deja fuera de juego a sus rivales, mientras que la productora rentabiliza con creces los derechos adquiridos. Pero algo nos hace sospechar que esto no quedar as, que llegarn las denuncias (pblicas y ante la CNMC) de los afectados. Contactadas todas las partes, Orange y Movistar han rechazado hacer comentarios, mientras desde Vodafone nos han indicado que estn estudiando la noticia.
    Actualizacin: Orange ha transmitido su posicin, que reproducimos literalmente a continuacin:
    " Orange comercializa ya todo el ftbol (Liga, Champions League y ligas Europeas) para esta temporada 2015-2016. Adems, comercializar los contenidos de la Champions League y ligas Europeas para las dos prximas temporadas. 2016-17 y 2017-18. Orange podr tener acceso a todos los contenidos de ftbol de la Liga para las 3 temporadas siguientes ya que Telefnica tiene obligacin de distribuir los derechos que adquiera en exclusiva."
    Por tanto, Orange entiende que Movistar se tendr que sentar a negociar con ellos.
    Me quedar entonces sin ftbol si no contrato con Movistar?

    De momento la respuesta es que en gran parte s. Vodafone, Orange o cualquier otro operador podran acceder al partido para el que compr los derechos Movistar, a un precio establecido, y adems seguirn (en principio) emitiendo beIN Sports, con la Champions y Europa League adems de varias ligas extranjeras.
    Mediapro podra ofrecer el acceso online a beIN La Liga, si su acuerdo con Movistar no lo limita


    Pero el resto de partidos de la Liga o Copa parece que no llegarn a las plataformas televisivas de estos operadores, aunque ello no cierra por completo las puertas. Mediapro, en su bsqueda de ofertas entre los operadores para venderles beIN La Liga, incluy una clusula por la que se reservaba en exclusiva la emisin del canal por Internet, aunque como seala Miguel ngel Uriondo, parece que ese punto se ha eliminado finalmente del acuerdo con Movistar, que podr emitir el canal por Yomvi Pero ello no significa que Mediapro no pueda vender beIN La Liga a travs de la propia plataforma online de beIN o a travs de Total Channel, donde est disponible beIN Sports. Desconocemos si Movistar habr exigido que beIN La Liga no se pueda ver por otras vas, y tenemos la experiencia del funcionamiento regular de la plataforma online de Mediapro (aunque ahora tambin se puede ver beIN Sports va YouTube), pero esta podra ser la va para que esos partidos se puedan ver sin ser cliente de Movistar.
    Bonus track: Y los bares?

    Los bares ya han tenido complicaciones para emitir todo el ftbol durante esta temporada, pero ms complicado pueden incluso tenerlo las prximas temporadas. Hasta ahora contar con todos los partidos de la Liga BBVA y Copa del Rey era sencillo para ellos, tanto Movistar, como Vodafone, Orange y telecable les daban esa posibilidad, aunque la Champions y Europa League solo estaban disponibles en los tres ltimos operadores, por lo que acceder a esas competiciones fuera de la cobertura de ellos era imposible.
    Con el acuerdo entre Mediapro y Movistar se abre (durante esta temporada) la posibilidad de que todos los bares puedan emitir todas las competiciones, gracias a la cobertura de Movistar y su posibilidad de enviar la televisin a cualquier rincn gracias al satlite. Pero las prximas temporadas las opciones cambiarn.
    Los derechos para la emisin de la Liga y Copa de las prximas temporadas para establecimientos hosteleros se los quedaron Vodafone y Orange. Por tanto, las opciones para los bares y dems negocios sern esas, aunque el problema es para los establecimientos que estn fuera de la cobertura de ambos operadores. Si no se da un acuerdo con Movistar, que a estas alturas parece complicado, los bares a los que no llegue el ADSL o fibra de Vodafone u Orange no podrn contar con el ftbol. Pero como decimos, est es la situacin actual, podemos esperar novedades.
    Fin del ftbol a precio de ganga?

    Para concluir, parece claro que estamos ante una nueva "guerra del ftbol" entre operadores. Los rivales de Movistar no van a dejar que se queden con prcticamente todo el ftbol nacional en exclusiva, llegarn las quejas y denuncias, pero todo esto tambin responde a las cifras de locura que mueven los derechos de este deporte. Los 800 millones de euros que va a pagar el operador por temporada no son moco de pavo, ni sern fciles de rentabilizar.
    Movistar ya pag 600 millones por esta temporada, que en parte han pagado finalmente Vodafone, Orange y telecable al recomprarle los derechos, pidiendo a sus clientes 25 euros al mes por ver todo su ftbol, aunque haya habido alguna promocin de por medio. Pero con el mayor coste para las prximas temporadas, que adems pagar en solitario, olvidaros del ftbol a "precio de ganga". Eso se ha acabado.



    Obedeced ms a los que ensean que a los que mandan.

  2. #2
    Inscrit
    septembre 2014
    ge
    48
    Messages
    4 278
    Messages Remercis / Apprcis
    Pouvoir de rputation
    18
    Habr que estar pendiente del precio que tocar pagar.Supongo que el resto de operadores llegarn a un acuerdo con movistar.

  3. #3
    Inscrit
    janvier 2015
    Messages
    883
    Messages Remercis / Apprcis
    Pouvoir de rputation
    6
    Esperemos que no sea as, ya conocemos todos lo que es vovistar. Comprar a cntimo y vender a 500 euros.
    No hay compaa mas carera y usurera, es mi opinin.

  4. #4
    Inscrit
    novembre 2015
    ge
    61
    Messages
    605
    Messages Remercis / Apprcis
    Pouvoir de rputation
    2
    Si ya lo vengo yo diciendo que la verdadera bomba de la noticia sera el precio que haya que pagar.....
    Golden Media Unibox 9080 Combo HD

Sujets similaires

  1. Mediapro y Movistar + se llevan la Liga por tres temporadas
    Par coletti dans le forum Discusin general
    Rponses: 2
    Dernier message: 08/12/2015, 16h17

Liens sociaux

Liens sociaux

Rgles des messages

  • Vous ne pouvez pas crer de sujets
  • Vous ne pouvez pas rpondre aux sujets
  • Vous ne pouvez pas importer de fichiers joints
  • Vous ne pouvez pas diter vos messages
  •