Résultats de 1 à 9 sur 9
  1. #1
    Inscrit
    mai 2014
    Messages
    3 686
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    124

    Los restos de Cervantes están en el nicho más humilde de una iglesia de Madrid

    Los restos del autor del Quijote están junto a los de su esposa, según la hipótesis del equipo investigador que dirige Fernando Prado Pardo » Marqueses y capellanes yacen en las tumbas más importantes y cercanas al altar de la iglesia-convento

    A un metro de la calle Lope de Vega, bajo 35 centímetros del suelo del la Iglesia-convento de Las Trinitarias de Madrid y en un ataúd doble, en el lugar menos noble del templo, descansan desde hace cuatro siglos los restos mortales de Miguel de Cervantes Saavedra junto a los de su esposa, Catalina de Salazar. Los nichos más importantes de este recinto de clausura los ocupan marqueses y capellanes. Es la hipótesis que guía a los impulsores de la búsqueda de la tumba del autor del Quijote tras analizar durante tres días con un georradar la capilla que en 1606 comenzó a construir Francisca Romero Gaitán, hija de Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II en Flandes.
    Los expertos en estos sondeos del subsuelo, liderados por Luis Avial, han encontrado cinco nichos con estructuras funerarias y otros seis vacíos en un reducido espacio de 78 metros cuadrados. "Al acceder a la iglesia desde la calle Lope de Vega, a un metro y a la izquierda de la cripta se puede ver un nicho doble que es el que pertenecería a Cervantes y a su mujer", celebra emocionado el ideólogo de esta búsqueda, el historiador Fernando Prado Pardo-Manuel de Villena.
    El escritor más ilustre de las letras españolas, fallecido en 1616, ocuparía un lugar en la zona menos noble del templo, por detrás de otras personalidades de la época cuyos féretros aparecen más cerca de la cripta y a mano derecha, lugar destinado a la lectura de los Evangelios. Su mujer le sobrevivió 10 años, "por lo que sabía perfectamente dónde descansaban los restos de su marido", argumenta Prado, "y pudo ser enterrada con él, tal y como el genial escritor había dispuesto", añade.
    Hábito de franciscano
    En el nicho número 5, en un ataúd pequeño, con el hábito de franciscano y un crucifijo de madera, estaría Miguel de Cervantes (1547-1616), el escritor que llegó a la Corte en 1606 y que falleció a los 69 años, un 22 de abril para ser enterrado el 23, tras participar en la Batalla de Lepanto y permanecer más de una década de cautiverio en Argelia. El cadáver de Cervantes tiene que presentar las huellas de un grave impedimento en el brazo izquierdo, dos arcabuzazos en el pecho y signos de haber padecido cirrosis. Junto a él estarán los restos de su esposa. "Enterrarse en un convento es y era una rareza que doña Francisca Romero permitió a Cervantes por la ayuda que le prestó como escribiente para crear el templo y por ser, como su padre, un veterano de guerra y mutilado", prosigue el historiador Fernando Prado.
    Los huesos del creador de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" nunca han salido del convento y existen dos pruebas documentales de su enterramiento: una del marqués de Molins hecha en 1870 y otra de Luis Astrana Marín certificada en 1950. Los profesos de la Orden Tercera de los franciscanos habrían atendido, recogido y acompañado al cadáver del hermano muerto, que llevaron desde su casa al convento de Las Trinitarias, con un modesto sayal de mortaja y con la cara descubierta un soleado 23 de abril de 1616.
    El primer descubrimiento de Luis Avial durante los sondeos del georradar fue un enorme nicho cercano a la cripta en el que hay 33 ataúdes. "Se supone que allí fueron enterrados los capellanes o devotos especiales del convento de clausura", revela Fernando Prado, quien adelanta que el equipo que dirige hará próximamente un agujero en cada nicho para introducir una cámara endoscópica y ver de esta forma lo que hay dentro.
    Los arqueosteólogos serán después los encargados de analizar los restos descubiertos junto al forense Francisco Etxevarría, experto en tumbas de la Guerra Civil que además resolvió con su pericia el crimen de los niños de Córdoba, ayudado por el propio Avial.
    La tumba número 2 es una de las más interesantes del recinto levantado en el barrio capitalino de Las Letras, en pleno corazón del Madrid de los Austrias. Se halla fuera de la iglesia primitiva, la que comenzó a construirse en 1620 por orden de la hija de Lope de Vega y que concluyó la marquesa de La Laguna. "Está a la derecha, en la zona de los Evangelios, y tiene una lápida de piedra de dos metros de largo", afirma Prado. Es una tumba muy bien construida y noble. "Creemos que en ella están enterrados los marqueses de La Laguna" según deduce el impulsor de esta búsqueda, que asegura además que en el recinto hay dos matrimonios enterrados: el de los nobles de La Laguna y los de Cervantes y su esposa.
    Fundadora del convento
    En la cabecera de la iglesia primitiva, cuya longitud era de tan solo ocho metros, hay otro nicho con una forma muy peculiar. Es el número 3 y en él sospechan que está enterrada la fundadora del convento, Francisca Romero Gaitán, y su familia: su suegra y un sobrino de un año. La hija de Julián Romero también enterró en este emplazamiento a su marido, pero más tarde lo mandó sacar. "Doña Francisca se volvió loca y fue desautorizada por el obispo de Toledo, por lo que rompió con la fundación monacal que había creado y sacó a su esposo del templo", explica el historiador. Los restos mortales de ella, de su suegra y de su sobrino sí que descansan en la orden trinitaria, tal y como certifican los datos de María de Villena, marquesa de La Laguna que contribuyó con su dinero a construir el convento que hoy ocupa 3.000 metros cuadrados del Madrid de Las Letras.
    Tres pasos hacia la puerta de Lope de Vega aparece otra tumba individual de alguien "de cierto renombre social" que Prado atribuye a Gabriel Martínez, escribano de la Corte, padre del capellán Francisco Martínez y casero de Cervantes.
    Los trabajos para certificar tan ilustre enterramiento continuarán en septiembre y están a la espera de los permisos del Arzobispado de Madrid, de las monjas del convento y de la Comunidad Autónoma de Madrid. "No tiene por qué ser difícil concluir esta empresa", confía Prado, "ya que sólo hay que desmantelar el suelo de madera que cubre los nichos para llegar al piso original que se puso en el siglo XVII. La suerte está echada en este pequeño reducto monacal de tan sólo 78 metros cuadrados que guarda desde hace cuatro siglos los restos de la mayor gloria de las letras españolas.
    Fuente: Epipress Madrid

  2. Merci pour ce post suprimo thanked for this post
  3. #2
    Inscrit
    septembre 2014
    Localisation
    España
    Âge
    48
    Messages
    666
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    7

    Gracias por la informacion.

  4. #3
    Inscrit
    septembre 2014
    Âge
    49
    Messages
    57
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    4
    Los grandes Hombres y las grandes mentes son siempre acordados por la obra que dejaron y no por aquello que tuvieron o donde están!

  5. #4
    Inscrit
    septembre 2014
    Messages
    14
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    0
    Buen articulo.

  6. #5
    Inscrit
    décembre 2014
    Âge
    57
    Messages
    107
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    4
    muy bueno, siempre se aprende

  7. #6
    Inscrit
    janvier 2015
    Messages
    15
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    0
    Citation Envoyé par corpina Voir le message
    Los grandes Hombres y las grandes mentes son siempre acordados por la obra que dejaron y no por aquello que tuvieron o donde están!
    Una gran frase si señor!!

  8. #7
    Inscrit
    janvier 2015
    Messages
    505
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    4
    normal en este pais, todo lo bueno y grande se suele esconder y olvidar, menos las cosas sin importancia, saludos.

  9. #8
    Inscrit
    juin 2014
    Localisation
    Spain & France
    Âge
    33
    Messages
    241
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    4
    Buena información Bingo.
    Qué gran pluma tenía Cervantes, aún me sigue enamorando obras como El Quijote, Rinconete y La Galatea.

  10. #9
    Inscrit
    janvier 2015
    Âge
    46
    Messages
    137
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    3
    gracias por el aporte

Sujets similaires

  1. Réponses: 1
    Dernier message: 08/04/2017, 00h14
  2. Réponses: 0
    Dernier message: 14/12/2016, 01h46
  3. Réponses: 4
    Dernier message: 11/06/2015, 13h27

Liens sociaux

Liens sociaux

Règles des messages

  • Vous ne pouvez pas créer de sujets
  • Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
  • Vous ne pouvez pas importer de fichiers joints
  • Vous ne pouvez pas éditer vos messages
  •  
  • Les BB codes sont Activés
  • Les Smileys sont Activés
  • Le BB code [IMG] est Activé
  • Le code [VIDEO] est Activé
  • Le code HTML est Désactivé