Las dietas sin gluten se han puesto de moda para adelgazar entre las famosas pero ¿es oro todo lo que reluce?, ¿ayudan a perder peso?, ¿no carecen de nutrientes? Preguntamos a los expertos qué hay de bueno y de malo en quitar algunos cereales de tu dieta o si sólo debe hacerse cuando se sufre intolerancia a este ingrediente. ¡No te lo pierdas!
Vivimos un auténtico boom de alimentos sin gluten porque la lista de celíacos sigue creciendo (y a veces, de manera tardía por un mal diagnóstico). Ellos sí que no tienen más remedio que evitar esta proteína que se encuentra en la semilla de cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno y alimentos como el pan o las pizzas.
Por si fuera poco, ya son muchas las celebrities que se han apuntado a esta forma de alimentación libre de harinas de trigo para sentirse más ligeras y mantener a raya esos kilos de más. Pero la cuestión es... ¿te ayuda además a perder peso? ¿Es igual de sana para las personas que no padecen esta intolerancia?
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Miley Cyrus luce bastantes kilos menos después de haber descubierto hace años que es celíaca y también ha eliminado el gluten de su dieta.
Lo cierto es que lo que antes era una prescripción médica obligatoria, ahora se ha convertido en una dieta de moda ya que algunas personas han visto innumerables beneficios a la hora de eliminar el gluten de su dieta, bien por salud, bien por lucir una figura espectacular.
¡Gluten Free! ¿Para lucir tipazo o por salud?
Entre las fans de este sistema de alimentación están Gwyneth Paltrow, Emmy Rossum, Miley Cyrus, Rachel Weisz, Zooey Deschanel o Victoria Beckham quienes confiesan que eliminar el gluten de sus dietas les ha hecho sentir más sanas, con más energía y presumir de cuerpo diez.
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La familia de Gwyneth Paltrow es intolerante al gluten y a la lactosa y ha escrito el libro It's all Good con recetas healthy.¡
Mantén la gliadina, ¡a raya!
Carmen Martín, nutricionista de la Clínica Francesa Dray, asegura que "muchos alimentos contienen la gliadina (proteína del gluten) y suelen ser alimentos calóricos con índice glucémico elevado por lo que su eliminación de la dieta sí que provoca una bajada de peso". Según algunos estudios, las personas que consumen gliadina ingieren de media 400 calorías más que quienes la evitan tomar.
¡Hazte fan de los productos frescos!
Eso sí, Mónica Navarro, nutricionista de The Chi Spa, mantiene que "una dieta sin gluten debe basarse en ingredientes frescos y naturales como la carne, el pescado, los huevos, la leche, los cereales sin gluten (arroz, maíz, mijo y sorgo), las legumbres, los tubérculos, las verduras y las frutasm aceites, mantequilla y azúcar combinándolos entre sí de forma equilibrada y saludable". Además, considera fundamental evitar productos y bollería industrial, en los que hay que prestar especial atención al origen de las harinas, almidones, féculas y sémolas que se utilizan, sobre todo en casos de celiaquía.
¡Ojo con los alimentos en bote!
Itziar Digón, experta de Tacha Beauty, manifiesta que algunos alimentos envasados, que cada vez consumimos más, llevan gluten añadido y probablemente y sin saberlo, "estemos tomando altas cantidades de esta proteína". Y asegura que es mejor sustitur estos preparados por alimentos frescos.
Poco recomendable... si no eres celíaco
En esto, el doctor Manuel Sánchez, responsable de la unidad de nutrición de la Clínica Planas, es muy claro al respecto, "la dieta sin gluten está solamente indicada para aquellas personas que sufren celiaquía y la enfermedad celíaca es un trastorno cuyo tratamiento necesita un cambio a una dieta libre de gluten, que debe ser dirigida y controlada por un facultativo".
Y comparte esta misma opinión la doctora Mar Mira, de la clínica Corporal M+C, que nos cuenta que es totalmente posible llevar una vida sana a base de gluten si no eres celíaco, e incluso "puedes llegar a desencadenar problemas de salud si no consumes ciertos alimentos, ya que muchos de los sustitutivos de esta proteína suelen carecer de fibra, que también es fundamental para la regulación del organismo. La clave reside en llevar un estilo de vida saludable, con una dieta variada y rica en nutrientes y vitaminas".
A veces, los peligros van más allá y como dice Vanessa Buitrago, de Medica Diet "existen evidencias científicas que sugieren que una dieta sin gluten podría ser perjudicial a nivel intestinal incluso pudiendo ocasionar sensibilidad al gluten no celiaca".
Sin peligro alguno
A la hora de sustituir los cereales o alimentos con gluten, Buitrago despeja nuestras dudas y asegura que no hay ningún inconveniente en sustituir el trigo por el maíz o el arroz ya que lo importante es seguir una alimentación equilibrada. Por ese motivo, "tampoco se considera perjudicial para la salud tomar mucho almidón de maíz siempre y cuando se haga dentro de ese contexto equilibrado".
En general, todos los expertos coinciden que no tiene por qué haber carencias si la alimentación es sana y equilibrada pero sí que la desaconsejan en casos en los que no exista intolerancia a esta proteína.