De las cadenas con información falsa que se reenviaban por correo electrónico hemos pasado a las cadenas con información falsa que se reenvían por WhatsApp, aprovechando la popularidad de la aplicación. Algunas son inofensivas (a no ser que te creas que por no enviar un texto a X contactos te van a tocar cientos de años de mala suerte), pero otras pueden ayudar a sembrar el caos.
Con los recientes atentados de París en la memoria, algunos "graciosos" están aprovechando para difundir información falsa, que algunos receptores desinformados no dudan en reenviar con la mejor de las intenciones. Estos bulos han llegado hasta el Ministerio del Interior, que hoy avisa en un comunicado de lo peligrosa que es la desinformación que se distribuye a través de estos canales. Y no, el Nivel de Alerta Antiterrorista no ha subido a 5, sigue en 4.
Desde el Ministerio son claros: este tipo de cadenas que avisan de "un posible atentado" en España "carecen de toda credibilidad":
Las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España, carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad.

http://twitter.com/interiorgob/statu...rc=twsrc%5Etfw

No es la primera vez
que desde las autoridades se enfrentan a casos similares. Este año, un mensaje avisaba de que no te montaras en el metro el 1 de mayo por riesgo de atentado. También en el metro se causaba una gran confusión a finales de 2013 por un mensaje falso difundido por WhatsApp. En el caso de Roma, el mes pasado tuvieron que suspender temporalmente el transporte público por una falsa amenaza similar.

¿Cómo saber si un mensaje es falso o no?


http://twitter.com/policia/status/66...936385/photo/1


"Me confirman desde Madrid que estamos en nivel 3. Nos han avisado amigos policías antiterroristas que los han movilizado desde Madrid, así que evitar los centros comerciales. En unas horas empezará a salir en la televisión". Éste es por ejemplo un fragmento de uno de los bulos que la Policía señala como falso. En general, suelen tener cosas en común: provienen de fuentes de "amigos policías", te recomiendan no ir a ciertos sitios y te intentan hacer creer que eres uno de los primeros en enterarte porque saldrá pronto en televisión.
Si ya esto no fuera suficiente, existen otras formas de comprobar que son falsos. Muchas veces estos bulos se reciclan: su vida es cíclica y vuelven a aparecer cada ciertos meses. Una simple búsqueda en Google puede descubrir el engaño. Para ello, copia una de las frases en el buscador y ponla entre comillas para que éste busque literalmente esa cadena de texto. Lo más seguro es que te lleve a otros resultados antiguos. Por ejemplo: "Nos han avisado amigos policías antiterroristas que los han movilizado desde Madrid, así que evitar los centros comerciales" arroja resultados del pasado enero.
No se suelen utilizar imágenes para difundir bulos sobre terroristas, aunque puede que te llegue alguna captura. Si éste es el caso, una buena forma de intentar ver su origen es utilizar la búsqueda inversa de Google Images (le pasas la url de una foto o la foto en sí y te devuelve resultados similares). Hace tiempo ya os hablamos de cómo detectar fakes en las imágenes usando este método.
¿Dónde informarse entonces?



Desconfía, desconfía y desconfía

Pero ¿a qué viene todo esto si es obvio que estos mensajes son falsos? Puede que tú y yo lo tengamos claro pero, a la vista de la gran difusión que tienen, mucha otra gente no. Por eso, y si te llega algún bulo de este tipo, te invito a compartir este artículo con la persona que te lo envía (o, al menos, háblale de las fuentes oficiales). Y en el caso de que a alguien le de por volverse "gracioso" y gastar una "broma" de este tipo, que sepa que puede enfrentarse a multas importantes y hasta penas de prisión.