Las cadenas de televisión españolas deberán etiquetar sus contenidos por edades a partir de enero con motivo de la entrada en vigor de losnuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales, destinados a los prestadores de servicios de comunicación audiovisualtelevisiva.

Así lo ha recordado la subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Julia López, en unainformación de la agencia Europa Press.

Los criterios orientadores han sido configurado para siete categorías de edad: ‘Especialmente recomendado para la infancia’, ‘Apto paratodos los públicos’, ‘No recomendado para menores de 7 años’, ‘No recomendado para menores de 12 años’, ‘No recomendado paramenores de 16 años’, ‘No recomendado para menores de 18 años’ y ‘Contenidos X’. De esta manera, la CNMC ha optado por seguir lacalificación por edades recogida en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

Para la elaboración de estos criterios de calificación se han identificado, tanto criterios positivos para la infancia, como siete categorías decontenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductasimitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual).

La Resolución es de aplicación tanto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado oprestados a través de plataformas de televisión) como a los servicios de comunicación audiovisual no lineales (a petición) y conindependencia del medio de transmisión utilizado (IPTV, televisión online, páginas web o aplicaciones móviles).