El culebrón del verano: los derechos del fútbol



Las vueltas que nos traemos con los derechos de emisión del fútbol son un permanente rompecabezas en el que las televisiones y los intereses de los clubs se ven envueltos en mil noticias. El deporte rey es máxima actualidad para una audiencia que ve cómo va pasando el verano y los movimientos entre compañías aceleran, en un momento en el que la llegada de Movistar+ ha cambiado el panorama.

Nos acercamos al inicio de temporada y aún no tenemos claro dónde y cómo se podran ver algunos de los partidos más atractivos para los espectadores. Se van anunciando novedades e informaciones que afectarán al sector, y, aún así, seguimos a la espera de la concreción de muchos aspectos. ¿Queréis saber en qué situación nos encontramos cuando hablamos de quién tiene los derechos de emisión de cada competición?

Movistar, Vodafone y Orange

Tenemos, por un lado, la situación de las plataformas de pago. La reciente compra de Canal+ por parte de Telefónica, ha supuesto la creación de Movistar+, un auténtico peso pesado. Uno de sus primeros pasos está encaminado, por supuesto, al mundo del fútbol. Un acuerdo del pasado mes de julio, dejaba a Movistar+ como propietaria de los derechos de Liga y Copa por 600 millones de euros.

Pero, como sabéis, por ley, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impuso como condición que Movistar+ esté obligada a abrir sus canales premium. De entre ellos, sus competidores pueden comprar la mitad. Así, tanto Vodafone como Orange anunciaron que habían adquirido los derechos de los partidos tanto de Liga como de Copa del Rey, por lo que la guerra entre las tres operadoras parece servida.

De hecho, ayer Orange dio un golpe sobre la mesa. El anuncio del precio que tendrán que pagar sus clientes nos pone en el disparadero de una posible batalla de precios. La empresa francesa anunció ayer mismo una tarifa de 9,95 euros al mes para quien quiera acceder a los partidos, sin necesidad de contratar otro servicio de televisión. Así pues, ahora estamos esperando cómo va a gestionar Movistar+ este movimiento y qué tipo de tarifas va a ofertar, con el fin de no perder competitividad.

Champions League

Pero el fútbol no es sólo Liga y Copa del Rey. De hecho, una de las competiciones más interesantes es la Champions League, que siempre genera suculentas informaciones. Durante esta temporada (y hasta 2018) el partido en abierto de Champions se va a ver en Atresmedia, el grupo que adquirió los derechos. Por su parte, Mediapro se hizo con los derechos de los partidos de pago.
Teniendo en cuenta que la licencia de GolT ha sido devuelta a Atresmedia (ahora vemos en ella Mega, ya sabéis), en estos momentos, Mediapro se encuentra en negociaciones con los diferentes operadores y, de momento, no sabemos quién alcanzará el acuerdo definitivo. Así pues, seguiremos a la espera de unas informaciones que, esperamos, no tardarán demasiado en conocerse.

Los resúmenes de Liga

Por último, nos encontramos con una noticia de hace tan solo horas. La semana pasada, la Liga de Fútbol Profesional sacó tres lotes de derechos televisivos a concurso. Ahora hemos sabido que el tercer lote, el que habla de la emisión de los resúmenes en exclusiva de los partidos de Liga de Primera División y de Copa del Rey ha sido concedido a TVE, que se ha hecho con los derechos de cara a la temporada 2015/2016. El resto de cadenas tan sólo podrá disponer de 90 segundos de imágenes que la Liga les cederá.

Curiosamente, esta primera adjudicación nos llena de dudas respecto al futuro de algunas emisiones, pues, como decimos, la resolución pertenece al tercer lote, mientras que el primero y el segundo están aún en el aire. En concreto, el lote 1 se corresponde con el encuentro en abierto de la Liga que se debe ofrecer cada jornada; mientras que el lote 2 se relaciona con el partido de Copa del Rey que también debe emitirse de cada eliminatoria. Después de no haber alcanzado el Precio de Reserva Individual cifrado para cada lote, el paso siguiente serán las negociaciones individuales para cada caso concreto.

**Hidden Content: Reply to see the content**