Résultats de 1 à 3 sur 3
  1. #1
    Inscrit
    mars 2015
    Âge
    61
    Messages
    973
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    8

    Porra Antequerana

    La porra antequerana no es como el salmorejo, aunque son parecidos y existen decenas de versiones que hacen que en verdad haya preparaciones híbridas, como la que veníamos haciendo en casa todos estos años con el salmorejo. La porra antequerana lleva algo mas pan, lleva también pimiento y además un toque de vinagre. El salmorejo no, aunque el resto de ingredientes es exactamente igual, independientemente de las procedencias geográficas de cada una.

    Para 3-4 personas, 500gr de tomates, 250gr de pan blanco un poco de pimiento rojo (50gr) , un poco menos de pimiento verde, 1 diente de ajo, 100ml de aceite de oliva virgen extra (ideal hojiblanca o picual), 2-3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez (al gusto) y sal. Para guarnicionar, jamón ibérico picado y huevo duro y atún en aceite.

    Lo primero que haremos será poner en remojo el pan.

    Pelamos los tomates(Quitarles la piel)

    Ponemos las hortalizas en el vaso batidor. Y el pan bastante escurrido, pero sin echarlo totalmente seco. Echamos el vinagre y la sal.

    Trituramos a todo durante unos 8 minutos a toda potencia

    Una vez batido será el momento de bajar la velocidad a casi el mínimo, y echar al hilo el aceite. Cuando acabemos de mezclarlo bien, apagaremos.

    Pondremos a enfriar la porra, tiene que refrigerarse un mínimo de 4 horas. Cuando esté fría, la guarnicionaremos y echaremos lo que nos guste, normalmente jamón, huevo y atún o melva.

    Le podeis poner lo que querais unas gambitas cocidas pelaitas o unos tronquitos de mar y fresquito fresquito
    Sus orígenes no están claros. Se dice que en la Roma Imperial los campesinos majaban con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, aceite y pan y lo tomaban como almuerzo para recuperar energía. La masa resultante se llamó ‘salmorium’. Cuando los romanos conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la conquista de América, el tomate llegó a la península, comenzó a cultivarse y los campesinos agregaron el tomate al salmorium, que comenzó a llamarse ‘porra’ en Antequera, como alusión al mazo con el que se majaban a mano todos los ingredientes en los cuencos.
    Realmente, esta receta se consideraba comida de pobres, ya que aprovechaba las sobras de pan y de verduras. Y ahí estriba la diferencia entre gazpachos. En cada zona, cada uno agregaba a la masa lo que tenía a mano. La porra antequerana se caracteriza por añadir pimiento a la mezcla, ingrediente que lo diferencia del salmorejo, que no lleva.



    La diferencia como veis con el Salmorejo Cordobes es que es mas espesa y le podeis poner lo que querais ,un poco de fruta ,aguacate kiwis por que no

  2. Merci pour ce post rara, topo thanked for this post
  3. #2
    Inscrit
    septembre 2014
    Localisation
    España
    Âge
    48
    Messages
    666
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    7
    Que buena la porra ahora para el veranito ummmm.En mi casa comemos ahora para el verano una vez por semana una buena porra con su huevo duro ,atun,y al que le guste echarle jamon pues tambien.

  4. #3
    Inscrit
    janvier 2015
    Localisation
    españa
    Âge
    47
    Messages
    313
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    3
    Que bueno ,lo probare

Liens sociaux

Liens sociaux

Règles des messages

  • Vous ne pouvez pas créer de sujets
  • Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
  • Vous ne pouvez pas importer de fichiers joints
  • Vous ne pouvez pas éditer vos messages
  •  
  • Les BB codes sont Activés
  • Les Smileys sont Activés
  • Le BB code [IMG] est Activé
  • Le code [VIDEO] est Activé
  • Le code HTML est Désactivé