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    Aeronuticas andaluzas contratan a ingenieros junior para producir el A400M Leer ms:

    Es una estrategia de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avin, de ah que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas






    Empresas de la industria aeronutica andaluza contratan a ingenieros junior, con sueldos mileuristas, para asumir funciones de ingeniera de produccin del programa del A400M, el avin siniestrado el pasado sbado en Sevilla, segn confirmaron ayer a El Confidencial distintas fuentes del sector. El Ministerio de Defensa retir el permiso de vuelos a los Airbus A400M en proceso de produccin, como public ayer en exclusiva este diario.


    Los ingenieros y operarios de Airbus, reputados profesionales, cobran entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que los ingenieros que trabajan para las contratas perciben entre 18.000 y 21.000 euros anuales. Se trata de una poltica de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avin A400M. La hora del MRO (esto es, el mantenimiento y modificaciones posventa del avin) ronda los 22 euros, con lo cual el sueldo mximo que pueden pagar las contratas para este precio hora es de 18.000 euros anuales en bruto. De ah que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas. Este proyecto sufre recortes, horas extra, subcontratas y escasos ingenieros.


    Ayesa Air Control Ingeniera Aeronutica contrat en el ao 2011 a un centenar de ingenieros recin salidos de la Facultad. En Toulouse, donde se fabrican, al igual que en Hamburgo, otras partes del avin A400M, los ingenieros de produccin de este programa cobran unos 40.000 euros anuales y cuentan con al menos diez aos de experiencia. Los ingenieros de lnea de vuelo aumentan su salario a base de horas extras los fines de semana, con jornadas que superan las 14 horas, seala un ingeniero consultado por este diario.






    La direccin de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo de ingeniera y programas del A400M a 120 ingenieros y 75 montadores (40 procedentes de Francia y 35 nuevos contratados). Se trata de un equipo de ingenieros senior, con gran experiencia internacional, y encargados de la gestin del proceso de fabricacin. Hasta el momento, Airbus Espaa ha mantenido una relacin a distancia con el soporte de ingeniera del A400M. Deberan estar aqu, en Sevilla, no repartidos entre Hamburgo y Toulouse. No es la mejor forma para organizar la produccin, subraya en declaraciones a El Confidencial Simn Vzquez, asesor ejecutivo de la agencia IDEA, dependiente de la Junta de Andaluca y uno de los cerebros de la industria aeronutica andaluza.
    Una ingeniera multinacional para el A400M

    Hace cinco aos, cuando se impulsaba el proyecto del A400M, Airbus tena la necesidad de contar con una ingeniera fuerte, local, que estuviera cercana a sus instalaciones en Sevilla. Ayesa Air Control Ingeniera Aeronutica se cre en 2009. En esta SL participan Ayesa, presidida por Jos Luis Manzanares, y Sevilla Control, capitaneada por Jos Luis Montao. Ayesa, multinacional sevillana y una de las ms importantes de toda Espaa con sede en 40 pases y que emplea a 3.300 personas no posee experiencia en el sector: El Economista public el 1 de diciembre de 2011 que Ayesa entraba por fin en aeronutica alindose con Sevilla Control. Sevilla Control s tiene el know-how del sector. Ayesa, que en el programa del A400 no cuenta con ningn ingeniero aeronutico, aporta en esta sociedad la presencia internacional y el alto conocimiento en sistemas informticos de ltima generacin.


    La direccin de Operaciones de Airbus Defence & Space tiene previsto incorporar antes del verano al equipo del A400M a 120 ingenieros y 75 montadores
    Ayesa, que factura 250 millones de euros anuales, mantiene el 60% de su produccin fuera de Espaa. En Sevilla estn ultimando los trabajos en la Torre Pelli, el polmico rascacielos impulsado por La Caixa. Entre los asesores de esta empresa figuraba Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andaluca. Rubiales ejerci hace ya ms de una dcada labores de asesora jurdica para la multinacional de ingeniera.


    Jess Espinosa, que ejerca en 2012 de director de ingeniera nacional de EADS Military, antes de pasar a denominarse Airbus Defence & Space, es desde julio de 2014 director de operaciones en Alestis Aeropasce, ubicado en Puerto Real (Cdiz). Espinosa fue uno de los impulsores de la adjudicacin a la sociedad formada entre Ayesa y Sevilla Control de los contratos de ingeniera ms jugosos del este modelo de avin, segn fuentes cercanas a Airbus consultadas por este diario. Fuentes oficiales de Airbus subrayan de modo tajante a este diario la gran profesionalidad y alta cualificacin tcnica de todo el personal de la planta de Sevilla.
    La conexin Ayesa y Alestis

    Espinosa dej fuera del cluster de las ingenieras de Airbus a empresas como CT Ingenieros y ATOS, que cuenta con 16.500 ingenieros en todo el mundo. E2S (E2S stands for Engineering to Suppliers), Ghenova, Aertec, MDU y Altram consiguieron contratos en la planta sevillana. Ayesa trabaja para los temas de fabricacin del Airbus y est centrada en otros programas. Que yo sepa Ayesa no trabaja para el A400M. Hace tiempo que sal de ese entorno. No s qu tiene que ver Ayesa con esta historia, destac Espinosa en conversacin telefnica con este diario. La relacin entre Ayesa Air Control y Alestis es evidente. Luis Garca Garca, jefe de operaciones de Ayesa Air Control desde hace dos aos, trabaj durante cuatro aos y seis meses en dos proyectos de Alestis, segn su perfil de LinkedIn.


    Otra de las empresas que participa en el FAL (Final Assembly Line, Lnea de Montaje Final) del A400M es Tecaer, una ingeniera que lleva dcadas trabajando en aeronutica desde que Airbus o EADS se llamara CASA. Francisco Arroyo, propietario de Tecaer, colabor en el fracasado proyecto de Andaluca Aeroespacial. Tecaer constituye la divisin de ingeniera del grupo Sevilla Control
    Dernire dition par pedro_pablo; 13/05/2015 13h14
    Las crisis, como las guerras, sacan a flote lo mejor de las buenas personas y lo peor de las malas.
    La crise, tels que les guerres, tirer le meilleur des bonnes personnes et le pire de la mauvaise.
    The crisis, such as wars, draw out the best of the good people and the worst of the bad.

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