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    La Dirección General de Tráfico reajusta todos su radares


    • La medida ha supuesto un aluvión de multas que ha cogido por sorpresa a los usuarios, acostumbrados a los antiguos márgenes




    Un radar



    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha rebajado el límite de denuncia de toda su red de radares fijos y también los móviles de la Guardia Civil. Se llama 'operativa 7' y su puesta en marcha, hace solo unas semanas, se ha traducido en un aluvión de multas que está cogiendo por sorpresa a los usuarios, acostumbrados a los antiguos márgenes.

    Antes, esa horquilla solía oscilar entre diez y veinte kilómetros por hora una vez sobrepasado el máximo permitido. Ese margen que se aplicaba antes era discrecional, es decir, lo fijaban las jefaturas locales de la DGT utilizando criterios como el tipo de vía, la siniestralidad o el volumen de circulación, por lo que era distinto según el radar y la provincia. Con eso, se compensaba el margen de error de los cinemómetros de Tráfico y también el del cuentakilómetros de los vehículos.

    Para los responsables de la DGT, ese sistema presentaba principalmente dos problemas. El primero, el agravio comparativo entre provincias. El segundo, que las infracciones más leves, las que superaban por poco el límite, se escapaban sin castigo, mientras que, para el resto, no existía tolerancia alguna.

    La nueva operativa hace tabla rasa y utiliza el mismo criterio para todos, sin distinguir entre leves y graves los excesos de velocidad a la hora de activar el radar (obviamente, el importe de la multa y la pérdida de puntos sí es diferente). A unos y a otros les aplica el descuento de siete. Si el límite de velocidad es inferior a cien kilómetros por hora, se restan siete. Si es superior, se descuenta un siete por ciento.

    La cuestión de la cifra no es baladí. Tras estudiar el comportamiento de sus 847 cinemómetros, el departamento dirigido por María Segui llegó a la conclusión de que, aplicando ese descuento, se elimina por completo el margen de error y se puede garantizar que el conductor ha infringido el límite de velocidad.

    Para saber el margen de denuncia de los radares situados en zonas limitadas a 100, 110 o 120, basta con hacer un sencillo cálculo: multiplicar la velocidad real por 0,93. En adelante, la multa en esos mismo tramos llega a partir de 109, 120 y 131, respectivamente.

    Aunque la 'operativa 7' se ha puesto en marcha ahora para toda España, la DGT hizo una primera prueba piloto el pasado verano en Galicia. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aseguró que algunos subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -como los de León o Asturias- también recibieron instrucciones sobre la 'operativa 7' el pasado verano y la vienen aplicando desde entonces.

    MEDIDA RECAUDATORIA

    El presidente de Automovilistas Europeos Asociados considera que la 'operativa 7' no está justificada por la siniestralidad, sino por un "claro afán recaudatorio" de la administración. Con los datos en la mano, "los españoles hemos corrido más en 2014 y, sin embargo, ha habido menos accidentes". En 2012, la velocidad media en carreteras secundarias, donde hubo 251 muertos, fue de 78,4 kilómetros por hora. En 2014, fue de 80,1, con 194 víctimas, según los datos que maneja AEA. "La ecuación velocidad-fallecidos no siempre se cumple", opina Arnaldo, quien apuntó que el año pasado hubo cinco millones más de desplazamientos.

    Para este representante de los conductores, el problema es que los límites no son reales. "Se abusa mucho de la velocidad genérica, el café para todos, y el ciudadano no los percibe como creíbles. Los radares deben instalarse con un criterio de prevención, no de recaudación. El último recurso debe ser la multa". Arnaldo también se mostró muy crítico con la falta de información por parte de la DGT.

    "El usuario -concluyó el presidente de la AEA- estaba acostumbrado a que antes, yendo a sesenta kilómetros por hora (en un tramo de cincuenta), no pasaba nada y ahora se encuentra con una colección de multas. Tendrían que haber hecho una campaña para advertir del nuevo criterio sancionador, y no aplicarlo a traición".
    mvision 260hd

    no me molesta que me mientas,lo que me molesta es que ya no puedo confiar en ti

  2. #2
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    TODO POR SU RECAUDACION y ya esta

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  4. #3
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    no seas mal pensado es por nuestra seguridad (ironia)y con lo recaudado mas radares, he leido que han sacado unos inteligentes que por la matricula saben si es un camion,furgoneta etc ya que los limites no son los mismo para que no se escape ni el tato asi que cuidadin
    mvision 260hd

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  5. #4
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    Todos los radares, incluidos los móviles, estarán visibles para los conductores, según la DGT Ver más en

    Es una de las nuevas medidas anunciadas este miércoles por la DGT.
    Muchos radares móviles se trasladarán a las carreteras secundarias, que son las que concentran el 80% de los accidentes con víctimas en España.
    11.400 conductores de furgoneta y camiones denunciados en una semana.
    Todos los radares, tanto los fijos como los móviles, estarán visibles para el conductor, medirán igual y distinguirán el tipo de vehículo que comete la infracción, según ha anunciado la directora general de Tráfico, María Seguí. Seguí ha hecho este anuncio en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde además de dar cuenta de los datos de la siniestralidad vial en 2014 y el pasado enero, ha enumerado algunas de las medidas previstas por su departamento. Entre ellas, hacer visibles todos los radares y el traslado de muchos de ellos, móviles, a las carreteras secundarias, que concentran el 80% de los accidentes con víctimas. Además, los radares distinguirán el tipo de vehículo que ha cometido la infracción para así aplicar la sanción en función del límite de velocidad establecido para ese tipo, y actuarán con criterios homogéneos en todo el territorio con competencia de la DGT. Y para impulsar aún más el carácter preventivo de esa medida, Tráfico publicará periódicamente en su página web los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad. Todos los radares deben funcionar de la misma manera, ha enfatizado Seguí, y, por supuesto, aplicar el margen de error legalmente establecido. Como ha recordado, el radar se activa cuando se sobrepasan en 8 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido, desde 30 a 90 kilómetros por hora, en tanto que se disparará cuando detecte una velocidad de 109 kilómetros por hora en un límite de 100, y cuando se percate de que se circula a 120 cuando el límite es 110. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final Mientras, en los tramos limitados a un máximo de 120 km/h, saltará a 131, y también lo hará a 131 cuando se eleve el límite máximo de velocidad a 130 en determinados tramos de autovías y autopistas. "La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final", ha enfatizado la directora de Tráfico, que ha explicado que su departamento no adquirirá más radares y mantendrá los 850 actuales entre ellos los Pegasus, incorporados a helicópteros. Quiere la DGT hacer visibles todos los radares, siempre y cuando no afecte a la integridad de los agentes de la Guardia Civil, como medida de "disuasión y prevención", según Seguí, que ha señalado que en los próximos meses se reemplazarán 30 móviles de punto por otros tantos de tramo. Seguí ha dicho también que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han recibido la instrucción de dedicar un tercio de su labor a vigilancia, otro tercio a asistencia y el tercio restante a campañas de control.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2381...-15&xts=467263
    mvision 260hd

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  6. #5
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    Tendrían que preocuparse de el estado de la carretera y mejorar su estado en vez de querer recaudar y llenarse los bolsillos pero es mi opinion

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  8. #6
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    Si por la seguridad jaja pero de sus bolsillos.

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    y luego demimos k hay crisis? si con lo k recaudan estos apañamos el pais rapido

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  12. #8
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    madre mia la que nos espera.....

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  14. #9
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    Pues con el dinero que recaudan bien podrían arreglar y señalizar correctamente las carreteras secundarias que están hechas una pena.

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  16. #10
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    Solo es con fin derecaudar dinero, que arreglen las carreteras que hay que dan pena.

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  18. #11
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    y los helicopteros tambien diran por donde cazan porque creo que hay 6 nada menos

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