VIDEOJUEGOS

Guía
Llega New Nintendo 3DS, ¿merecen la pena los nuevos modelos?

  • Sus principales mejoras son un efecto 3D mejorado y un procesador más rápido

  • Los nuevos modelos son compatibles con la línea de juguetes amiibo

  • Su precio va entre los 169 euros del modelo normal y los 199 del XL


JOSE A. NAVASMadrid
Actualizado: 13/02/2015 11:41 horas2
Nintendo lanza este viernes en España, el resto de Europa y EEUU su nueva consola portátil: New Nintendo 3DS. El dispositivo se estrenó a finales del pasado año en Japón, donde ya ha vendido más de 1,4 millones de unidades.
En nuestro país, los nuevos modelos servirán para revitalizar las ventas de la consola, que es líder del mercado de portátiles con 1,5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2011 y que copó más del 70% del mercado el pasado año. Si tiene dudas sobre si merece la pena renovar su 3DS o decidirse entre los nuevos modelos y los antiguos, siga leyendo.
Las novedades

Efecto 3D (muy) mejoradoUno de los principales reclamos de Nintendo 3DS cuando se anunció para suceder a la exitosa DS fue el efecto 3D sin gafas. Varios años después, la empresa nipona ha logrado refinar este aspecto e introducir una función 3D superestable, que hace que la consola se ajuste automáticamente gracias a que 'busca' la cara del jugador con su cámara interior. La mejora es sustancial y, en mi caso, ha hecho que juegue con el 3D activado casi todo el tiempo, algo que no sucedía con los anteriores modelos.Nuevos controlesLa consola incluye un segundo stick, la llamada palanca C, que recuerda a los que traían los portátiles de hace unos años para mover el cursor en la pantalla. Esta palanca permite mover la cámara en ciertos juegos y prescindir del accesorio botón deslizante pro, que se compraba aparte para la consola y que se utilizaba en juegos 'Resident Evil: Revelations' o 'Kid Icarus: Uprising'. No es tan cómodo y fácil de usar como el stick principal pero se agradece no tener que añadir más peso a la consola para estos mejorar la experiencia en los juegos que lo necesita. Además, se añade dos nuevos botones ZR y ZL.Nuevo procesadorNo se ve por fuera pero el nuevo procesador supone una mejora sustancial sobre el anterior y hace que las descargas de juegos y la navegación por Internet sea más rápida. Además, los tiempos de carga son menores, algo que se nota ostensiblemente en títulos como 'Super Smash Bros.'Juegos exclusivosLa New Nintendo 3DS es compatible con todos los juegos de 3DS y DS pero además tendrá algunos juegos exclusivos que no se podrán utilizar en las 3DS anteriores debido a las mejoras en el procesador. El primero de ellos será 'Xenoblade Chronicles', una versión del juego de Wii. Sin embargo, no parece que el catálogo exclusivo vaya a ser muy amplio.Compatibilidad con amiiboLa consola viene equipada con tecnología NFC, que la hace compatible con los muñecos amiibo, una línea de juguetes que Nintendo lanzó a finales de 2014 para Wii U y que permiten desbloquear funciones en los juegos o guardar datos de los personajes en su memoria. Aunque Nintendo ha anunciado un adaptador NFC para las antiguas 3DS, de momento solo las New son compatibles con amiibo y 'Super Smash Bros' el primer juego en recibir una actualización para usar los juguetes con la consola.Modelos y precios

New Nintendo 3DS llega con dos modelos que vienen a sustituir a los antiguos -en otros mercados como Japón se mantienen a la venta las versiones viejas pero en España no se volverán a reponer-.
El modelo 'normal' tiene las pantallas un 20% más grandes que el que sustituye, con una pantalla superior de 3,88 pulgadas y una inferior de 3,33. El precio estándar es de unos 169 euros y es el único que tiene la posibilidad de usar carcasas intercambiables.
La versión XL posee las pantallas más grandes -4,88 pulgadas la superior y 4,18 la inferior- aunque en este caso las carcasas no se pueden cambiar. Su precio es de unos 199 euros.
La New Nintendo 3DS permite cambiar las carcasas.


Nintendo mantendrá a la venta la versión más asequible, la 2DS, un modelo que prescinde del efecto 3D y del diseño en forma de 'concha' y que se vende a unos 119 euros pero con algún juego incluido. En España este modelo supuso en 2014 el 60% de las ventas totales de la consola.
¿Qué modelo elegir? Depende de lo que uno esté buscando. En mi caso valoro más que las pantallas sean grandes sobre la portabilidad, así que mi favorita es la XL. Sin embargo, el poder cambiar carcasas y el aumento del tamaño de las pantallas del modelo 3DS normal hace que éste sea mucho más atractivo que al que sustituye.
Entonces, ¿merece la pena?

Evidentemente, la respuesta siempre tiene condicionantes. Si ya posees un modelo antiguo, el efecto 3D y la incorporación de un segundo stick son las típicas mejoras que al probarlas uno piensa que ya deberían haber estado en el primer modelo, por lo que hacer la renovación puede merecer la pena si aún piensas dedicar horas de juego a esta portátil.
La New Nintendo 3DS es compatible con los muñecos amiibo.


Si no posees un modelo anterior y estás pensando en comprar la consola, entonces la duda solo está entre los dos nuevos modelos New Nintendo 3DS o XL, según valores portabilidad o pantallas mayores.
Pese a todo, el punto fuerte de la consola siguen siendo los juegos exclusivos de Nintendo -las sagas Mario, Mario Kart, Smash Bros o Zelda-, ya que el 'hardware' en sí sigue estando muy por debajo de cualquier smartphone de gama media actual. La propia Nintendo se ha encargado de acompañar el lanzamiento de los dos nuevos con dos juegos exclusivos muy potentes -'Zelda Majora's Mask 3D' y 'Monster Hunter 4'-. En ese caso, si solo te preocupa poder acceder a los juegos y lo demás te parece accesorio, la barata 2DS cumple sin problema ese cometido.
Además, hay que tener en cuenta que en un plazo de uno o dos años podría llegar la sucesora 'real' de la consola, ya que estas revisiones mejoradas han sido tradicionalmente un elemento de transición hacia un nuevo dispositivo de la compañía.