El cosmos 'sonríe' al Hubble

Cúmulo de galaxias SDSS J1038+4849. NASA/ESA
EL MUNDOMadrid
Actualizado: 11/02/2015 13:41 horas1
El Universo parece sonreir en esta imagen del cúmulo de galaxias SDSS J1038+4849 captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Según explican expertos de la NASA en su página web, la curiosa forma de "carita sonriente" de este cluster, se debe a dos brillantes galaxias, que conforman los ojos del smiley. Los arcos de la sonrisa están causados por un efecto conocido como lentes gravitacionales fuertes.
Los cúmulos galácticos son las estructuras más masivas del Universo y ejercen 'empujones' gravitacionales que deforman el espacio-tiempo a su alrededor, actuando como lentes cósmicas capaces de magnificar, distorsionar y doblar la luz que se encuentra a su espalda. Este fenómeno, crucial para muchos descubrimientos del Hubble, puede explicarse por la teoría de la Relatividad General de Einstein.
En este caso en particular, se ha producido lo que en astrofísica se conoce como 'Anillo de Einstein' debido a la incidencia del doblado de la luz, consecuencia de exactitud y simetría de la alineación del nacimiento de las estructuras, resultando en una estructura similar a un anillo como la que nos muestra el Hubble en esta fotografía.