DIVULGACIÓN

Aniversario del nacimiento del naturalista británico
Los apuntes de Darwin, a un click

Primer árbol de la vida de Darwin. AMNH
LUIS QUEVEDONueva York
Actualizado: 12/02/2015 11:54 horas1
El Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH) celebra el Día Darwin con el lanzamiento del 'Proyecto de los Manuscritos Darwin'. Lo mejor de la noticia es que éste es una iniciativa totalmente digital y abierta, accesible a través dedarwin.amnh.org desde cualquier rincón del globo.
En una masiva base de datos creada en colaboración con la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el AMNH ha fotografiado digitalmente la totalidad de los manuscritos científicos de Darwin en alta resolución y, lo que hace al proyecto delicioso, han transcrito los millares de apuntes y notas que Darwin cifró en una caligrafía que ha frustrado a generaciones de aficionados e historiadores por igual.
Los manuscritos retratan con fidelidad el trabajo de Darwin como científico y son una ventana a la concepción y maduración de una de las teorías más importantes de la historia de la humanidad. En sus páginas podemos ver a un Darwin que observa y explora el mundo natural con la aguda mirada del coleccionista y naturalista.
'Los documentos están organizados según su relación con la creación de 'El origen de las especies', siguiendo un criterio temático y educacional' comenta David Kohn, director y editor del proyecto. La idea de esta web de sorprendente fácil navegación, es que tanto investigadores como curiosos puedan adentrarse en, por ejemplo, las innumerables revisiones que Darwin hizo de su libro. En ocasiones 'revisiones que pueden ser bastante excéntricas' comenta Kohn.
La colección se ha centrado en los manuscritos científicos de Darwin y es 'necesariamente, un trabajo que continuará por 25 o 30 años más' dice Kohn. Por ahora cualquier aficionado puede sumergirse en la génesis de la evolución a través de los documentos que están ya disponibles y que seguirán subiendo a la red hasta este verano. En los próximos cinco años, los científicos compartirán con nosotros más de 40.000 documentos anotados por el padre de la evolución: sus lecturas, notas durante su viaje en el Beagle o su trabajo como geólogo.