Résultats de 1 à 3 sur 3
  1. #1
    Inscrit
    janvier 2015
    Âge
    33
    Messages
    529
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    6

    Alemania endurece su postura de cara a la negociación con Grecia

    Berlín quiere evitar un contagio político a otros países periféricos


    La canciller Angela Merkel, en una recepción a los clubs de carnavales alemanes celebrada el 28 de enero en Berlín. /



    “Asume usted el cargo en tiempos difíciles, en los que tiene una gran responsabilidad. Espero que podamos profundizar en la tradicionalmente buena y profunda amistad de nuestros pueblos”. El lenguaje exquisitamente diplomático con el que la canciller alemana Angela Merkel felicitó al recién nombrado primer ministro griego, Alexis Tsipras, no ha logrado ocultar la sensación de que Berlín ha recibido la victoria del izquierdista Syriza como una amenaza a su política europea que no puede permitir.



    Ese resultado, junto al anuncio de las compras de deuda pública a gran escala por parte del BCE —en contra, una vez más, de Berlín— provocarán un endurecimiento de la postura alemana tanto en las negociaciones con Grecia como en los diversos asuntos que la Unión tiene sobre la mesa de cara a los próximos meses, según explican las fuentes consultadas en Bruselas.
    El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, negó el martes en la Eurocámara la posibilidad no solo de una quita a la deuda griega, sino también de cualquier alivio a la pesada carga que arrastra Grecia. Y este miércoles, su compañero de Gobierno y rival político Sigmar Gabriel avisó a Tsipras desde Berlín de que solo él será responsable si finalmente Grecia no cumple sus compromisos y se ve obligada a salir del euro. “No lo deseamos, pero depende de su Gobierno”, dijo Gabriel. El Ejecutivo alemán ya filtró antes de las elecciones que una reestructuración unilateral supondría una salida fulminante de Grecia del euro, y el vicecanciller repitió este miércolesque la eurozona está mucho mejor equipada que en 2012 para capear el temporal.
    Berlín vuelve ahora a esa línea dura, antesala de una negociación entre Grecia y los socios europeos que se adivina larga y difícil. No solo por las posiciones ortodoxas de los acreedores del Norte (encabezadas por Alemania, pero también Holanda y Finlandia, todos ellos con elecciones en breve). España, Portugal e Irlanda se han mostrado extremadamente beligerantes en contra de dar más margen al flamante primer ministro griego, Alexis Tsipras. “Son tres países periféricos y gobernados por conservadores, que pueden temer el efecto contagio político de Grecia y que, sobre todo, han hecho grandes sacrificios y ven cómo ahora hay una operación de relajación de la que se beneficiarán Grecia, si llega a un acuerdo, y países como Francia e Italia, con condiciones fiscales más laxas”, señaló una fuente comunitaria.
    “Los europeos no pueden pagar lo que no hacen los griegos”, dice Gabriel

    La victoria de Syriza no llegó sola. Tan solo tres días antes, Berlín había encajado una fenomenal derrota procedente de Fráncfort: Mario Draghi anunció que el banco central se embarcará en una ambiciosa operación de compra de deuda a la que Alemania —con su Gobierno al frente, pero sobre todo el Bundesbank— se había opuesto con uñas y dientes. Encrespados los ánimos por la decisión del BCE, Berlín afronta el órdago griego con gesto adusto. Los portavoces del Gobierno alemán insisten en destacar que la negociación con las autoridades helenas se llevará en Bruselas, no en Berlín, pero a nadie se le escapa que la postura de Merkel será fundamental. Y en esta negociación a cara de perro que se avecina el mensaje es claro: la victoria de Tsipras no cambia en nada lo ya firmado y el nuevo Gobierno no puede esperar un trato de favor solo por haber llegado al poder con un mensaje rupturista.
    “No puede ser que las cosas que no haga el Gobierno griego se desplacen a los vecinos y que al final sean los ciudadanos de otros países los que paguen la factura. No podría explicárselo a ningún trabajador alemán”, dijo este miércoles Gabriel. El margen de actuación es “muy, muy reducido, añadió el número dos de Merkel. Fuentes gubernamentales admiten sotto voce que una de las razones por las que no pueden ceder es porque un éxito de Tsipras supondría un mensaje catastrófico para otros países del sur de Europa, como España, que se han esforzado en hacer reformas. Berlín quiere cortar de raíz un efecto contagio que dé alas a fuerzas como Podemos. Esta teoría de los “incentivos perversos” es curiosamente la misma que está tras las críticas alemanas al BCE: al mejorar la situación de los países del sur con la compra de deuda, Draghi les quita presión para que impulsen reformas que Berlín considera imprescindibles.
    Dernière édition par afuxaquiella; 11/02/2015 à 21h06

  2. #2
    Inscrit
    janvier 2015
    Âge
    36
    Messages
    115
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    3
    Me hace gracia (por no decir pena) ver que en un foro de habla francesa podemos ver enlaces a periódicos españoles, cosa que en los foros españoles no nos podemos permitir a riesgo de ser sancionados.
    Bueno siguiendo con el tema que nos ocupa, desde el mi punto de vista a los griegos a estas alturas creo que les da igual lo que opinen los alemanes, y sigo diciendo que lo que mejor hace la CE, ya que una quita ahora mismo es muy complicado ya que se sumarian al carro Portugal, Italia, España etc seria una especie de moratoria de unos años en el pago tanto del capital como de los intereses, hasta Grecia fuese sacando un poco la cabeza.

    Un saludo

  3. #3
    Inscrit
    février 2015
    Messages
    274
    Messages Remerciés / Appréciés
    Pouvoir de réputation
    3
    Bueno. Yo creo que muchos paises y entre ellos España va a estar muy pendiente de como se van transcurriendo los acontecimientos ya que segun le vaya a Grecia los votos en las próximas elecciones se iran para un lado o para otro.

Sujets similaires

  1. Réponses: 7
    Dernier message: 25/03/2017, 22h53
  2. Nueva postura
    Par basuraman dans le forum Humor
    Réponses: 0
    Dernier message: 06/12/2016, 20h57
  3. Réponses: 3
    Dernier message: 16/12/2015, 18h17
  4. Postura flamenca
    Par Klos777 dans le forum Humor
    Réponses: 0
    Dernier message: 26/09/2014, 14h07

Liens sociaux

Liens sociaux

Règles des messages

  • Vous ne pouvez pas créer de sujets
  • Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
  • Vous ne pouvez pas importer de fichiers joints
  • Vous ne pouvez pas éditer vos messages
  •  
  • Les BB codes sont Activés
  • Les Smileys sont Activés
  • Le BB code [IMG] est Activé
  • Le code [VIDEO] est Activé
  • Le code HTML est Désactivé